Dirección de Formación Continua | Nro proyecto 092/15 NC | Reflexiones en torno a las prácticas de evaluación en contexto de la diversidad con TIC | Presencial | 20hs reloj | Expediente Nro 5812-047162-4/2015 |
Resolución en trámite
Objetivos
- · Reflexionar sobre el proceso de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Primario mediada por TIC como un instrumento de inclusión.
- · Resignificar las decisiones y acciones pedagógicas en la evaluación con TIC, orientadas hacia la comprensión y la transformación de la práctica educativa y el desarrollo de sujetos críticos.
- · Diseñar y mediar en la construcción de evaluaciones significativas con TIC, atendiendo crítica y pertinentemente a la diversidad de trayectorias escolares.
Contenidos
- Evaluación en la escuela primaria. Evaluación, concepto. Conceptos de acreditación, calificación y promoción. Criterios para una evaluación inclusiva. La Evaluación como medición y como comprensión, sus diferencias. Evaluación Didáctica. La Evaluación comprensiva, evaluación de procesos. Evaluación final. Nuevo diagnóstico. Evaluación participativa e individual. Registro y comunicación. Retroalimentación.
- Evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC. El aula digital de la EP como oportunidad para nuevas propuestas de enseñanza. Evaluar con TIC como instancia pedagógica y fuente de conocimiento, y como forma de fortalecer y transformar los procesos de enseñanza y aprendizajes. Currículum y evaluación con TIC, límites diluidos. ¿Cómo y qué enseñamos y cómo y qué evaluamos?, coherencia entre ambas.
- Estrategias de evaluación con TIC. El portafolio electrónico como propuesta de evaluación. Las rúbricas en función de la co-evaluación y como forma de evaluar con TIC. La Evaluación a través de Producciones Multimedia. El Diario de Aprendizaje como facilitador de la Autoevaluación. Construcción de espacios de interacción en el aula digital móvil. Uso pedagógico y participativo del ADM en red.
Duración y carga horaria
Este curso propone una modalidad de trabajo intensivo y en servicio.
Carga horaria total: 20 (veinte) horas reloj (30 horas cátedras)
- 12 (doce) horas reloj presenciales distribuidas en 3 (tres) encuentros de 4(cuatro) horas reloj cada uno.
- 8 (ocho) horas reloj no presenciales.
- No permite inasistencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario