3er. encuentro 24/2


Tiempo estimado: 2hr


Actividad 1: Actividad de evaluación


A partir del siguiente texto que expone las oportunidades que brinda la evaluación formativa y los puntos  evaluativos sugeridos en el área de Prácticas del lenguaje - Ámbito contexto de estudio.  Partiendo de la lectura del mismo se propone desarrollar una secuencia didáctica que incluya las TIC como medio para la apropiación de un contenido del Diseño Curricular.
En dicha secuencia didáctica exprese cómo el alumno produce conocimiento, desarrolle el seguimiento que llevará a cabo en la evaluación formativa desde los aportes que brindan las TIC.
Para tener en cuenta al momento de realizar la evaluación formativa en la  secuencia didáctica:
La evaluación formativa identifica las debilidades y fortalezas del aprendizaje de los alumnos. Esta función reguladora permite ver dos extremos:
-uno externo: desde el docente, donde parte sobre las reflexiones que realiza de las actividades de los alumnos y allí interviene con sugerencias, alternativas, ejemplos, etc.
-y otro extremo interno donde los alumnos realizan actividades de aprendizaje y la reflexión sobre las mismas.
Desde esta evaluación el docente sigue los progresos que tienen sus alumnos, recoge información sobre lo que están aprendiendo sus alumnos y ofrece oportunidades de mejorar, retroalimentación continua y ajustada.
Entonces, en dicha secuencia didáctica deberá quedar claro cómo el docente ofrece variedad de posibilidades para que sus alumnos demuestren lo que aprenden.
Si bien es una situación hipotética, es un buen comienzo para pensar actividades de evaluación en proceso  con TIC,  las posibles intervenciones y oportunidades de aprendizaje que podemos brindar, desde la alternancia metodológica, la recurrencia sobre el contenido  teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las expectativas de logros a alcanzar.


Actividad 2: Socialización


Presentación grupal de la secuencia didáctica elaborada. Opcionalmente podrán enriquecer la presentación realizando el producto (imagen, audio o video) que propone la secuencia didáctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario