Actividad 1: Presentación
● Presentación de capacitador y capacitandos
● Presentación del curso, ( todo desarrollado en pagina principal de este blog).
Actividad 2:
Entre la evaluación, acreditación, calificación y la promoción...Medir o comprender...Trayectorias y diversidad...
Miremos este video “Papá me están estafando”
Reflexionemos :
- ¿Por qué el niño se siente estafado por sus docentes?
- ¿Qué se percibe entre la rúbrica que lee el padre y el relato del niño?
- ¿Cuáles fueron sus vivencias con respecto a la evaluación, siendo estudiantes?, ¿encuentra alguna similitud en relación a cuando fue evaluado en algún momento de su biografía escolar?
- ¿Recuerda alguna evaluación particular, como muy productiva para su aprendizaje.
Presentación Multimedia: EVALUAR CON TIC EN EL NIVEL PRIMARIO
Actividad 3: Concepto de evaluación
Seguimos reflexionando...
Seguimos reflexionando...
- La evaluación como medición es correspondiente a la escuela tradicional..¿Comprender o medir?
- Evaluación, calificación, promoción y acreditación, significados diferentes
- Evaluación formativa, orientada al aprendizaje
- Tipos de evaluación: ¿Cuando?: inicial, continua, final¿Para que? Diagnóstica, formativa, sumativa, calificativa¿Para qué evaluamos? ¿para que los alumnos aprendan más o para calificar?¿Para quién evaluamos? ¿para la institución o para el aprendizaje de los estudiantes?
Socialización y lectura del régimen académico Capítulo VI
Nuevo Régimen Académico, http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacado/regimen-academico/resolucion1057-14.pdf
De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en el Nivel Primario. Régimen académico Res 1057/14. Capítulo VI
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Primaria, su registro y comunicación
Retomando la reflexión:
- ¿Qué enfoque de evaluación propone el régimen académico en el nivel primario?
- ¿Como evalúa en su práctica docente? ¿Qué resultados obtiene? ¿Considera múltiples formatos de evaluación? ¿Es parte de una secuencia de trabajo? ¿Coincide con el encuadre metodológico que se viene trabajando?
Actividad 4: Análisis de producciones
Dividirse en grupos de no más de 3 docentes. El capacitador les enviará, utilizando la red del ADM, las siguientes producciones realizadas por alumnos del nivel primario:
Fotonovela
Video
Audio
Cada grupo elige una producción y luego de visualizarlas, reflexionan y analizan las prácticas realizadas, a partir de las siguientes preguntas orientadoras y en el marco del Nuevo Régimen Académico.
¿Qué contenido habrán trabajado los niños?, ¿qué conocimientos habrán adquirido?, ¿cuál sería el objetivo de la actividad?
¿Se podría haber realizado la misma actividad sin recursos tecnológicos? ¿cómo se capitalizó la actividad al producirla digitalmente?
¿Favoreció el aprendizaje?, ¿por qué?, ¿Favoreció la vinculación de los saberes previos de los alumnos con el contenido a enseñar?
¿Qué desafíos habrán enfrentado los alumnos?, ¿la planificación habrá sido diferente al organizar la clase a partir de la integración de las TIC?
Teniendo en cuenta las respuestas anteriores...¿Qué y cómo evaluamos en una producción realizada con TIC? ¿Favorece la coevaluación y autoevaluación del alumno?
¿Qué información podemos obtener en la evaluación formativa durante el desarrollo de las actividades presentadas?
Se socializarán los análisis realizados grupalmente, el capacitador toma nota rescatando las ideas principales y realizando un punteo colaborativo de los aspectos a tener en cuenta al momento de evaluar la incorporación de las TIC en las producciones presentadas.
¿qué y cómo evaluar?, ¿qué datos nos aporta la evaluación para analizar, tomar decisiones y reorientar con nuevas intervenciones?, ¿de qué modo la evaluación permite promover aprendizajes significativos?
¿Qué recursos aportan las TIC a la hora de evaluar los aprendizajes?, ¿se tienen en cuenta las habilidades con las TIC al evaluar?
Actividad 5: Aportes de las TIC en los procesos de evaluación
Respecto a la incorporación de las TIC en la evaluación :
No se debe confundir la evaluación de conocimientos basada en una estrategia que utiliza las TIC, con la evaluación del uso de las TIC propiamente.
Esta última debe ser un componente transversal de la planificación, ya que nuestras actividades no deben enfocarse en la evaluación del uso técnico del software/hardware.
Evaluamos no las TIC, sino las actividades realizadas CON TIC
Se comparte el siguiente video con los capacitandos:
“Modos de trabajo con TIC como instancias de evaluación”. Rebeca Anijovich
Actividad de cierre
De acuerdo a la producción analizada y luego de lo planteado sobre Evaluar con TIC, plantear nuevos desafíos, nuevas intervenciones innovadoras que amplíen la propuesta del producto presentado en la actividad 4. Fundamentar.
Cada grupo socializa su propuesta.
Actividad domiciliaria:
Visualización del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=_ZN650UJqi0
Video de M. A. Santos Guerra, para la Actividad No Presencial del curso: "Evaluación centrada en los aprendizajes" - Escuela de Comercio Martín Zapata - UnCuyo - 201
https://www.youtube.com/watch?v=_ZN650UJqi0
Video de M. A. Santos Guerra, para la Actividad No Presencial del curso: "Evaluación centrada en los aprendizajes" - Escuela de Comercio Martín Zapata - UnCuyo - 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario