2do encuentro 22/2


Actividad 1
La clase anterior vimos de qué manera las TIC facilitan los procesos de evaluación, en esta clase se desarrollan distintas herramientas y estrategias específicas con TIC que facilitan la evaluación.


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Enlaces útiles:





Herramientas y estrategias con TIC que facilitan la evaluación





Almacenar producciones y el portafolio electrónico


El  modelo de aula que nos propone el Aula Digital Móvil, al ser dispositivos utilizados por los diferentes cursos,  presenta la dificultad en la organización de las producciones de los alumnos. Para que los mismos puedan reencontrarse con ellas en las diferentes sus etapas, el docente pueda hacer el seguimiento y evaluación de las mismas. Por eso es necesario establecer estrategias que permitan recuperar la memoria didáctica del alumno y del resto de la clase.


¿Donde es conveniente guardar las producciones de los alumnos? ¿Cómo organizar  las de una misma clase? ¿Cómo organizar las de los diferentes cursos?


Posibilidades de almacenamiento:
  • Carpetas por curso y alumnos.
  • Enumerar las netbook para facilitar la continuidad de las producciones


Ante la diversidad de producciones realizadas y almacenadas, el uso del portafolio electrónico resulta una buena estrategia para reunir y presentar las mismas, junto a una descripción de su proceso, lo cual es una excelente oportunidad para enriquecer la evaluación y la autoevaluación


¿Qué es un portafolio electrónico?
Básicamente, un e-portafolio es una compilación de producciones de diversas clases que un estudiante va generando a lo largo de un período de tiempo, y a través de las cuales es posible visualizar su progreso personal en el marco de alguna materia o área de conocimiento. Esta colección de productos le permite no sólo al autor, sino también a sus compañeros, su familia, sus profesores, ver sus esfuerzos y logros, y sirve como evaluación de lo aprendido.


Compartir archivos
Hasta aquí pudimos organizar las producciones para facilitar el almacenamiento y evaluación de las mismas, pero como el docente puede reunir todas en su netbook y permitir la socialización de las mismas? Una posibilidad sería reuniéndolas haciendo uso del pendrive para trasladar las mismas, pero esto demanda mucho tiempo. Una manera de optimizar este proceso es utilizando algunas de las opciones para compartir archivos en red, y poder así reunir toda la producción en el equipo del docente y posibilitar la socialización de las mismas en la clase.





En Huayra Primaria:
Huayra compartir. (tutorial)
HFS (tutorial)


En windows:
Carpeta compartida en la netbook del docente (tutorial)
Sistema HFS (tutorial)
Redes Ad hoc (tutorial)


Aclaración : posibles incompatibilidades entre sistemas operativos: Windows 8 y 10 no permiten el uso de carpetas compartidas ni redes ad hoc. El programa HFS es el único que permite el intercambio de archivos sin depender del sistema operativo que se esté operando.


Nuevos formatos de producción
Tradicionalmente los alumnos producen a través de la imagen y el texto en sus cuadernos. El trabajo con las netbook en el aula nos permiten no solo el acceso a materiales multimediales sino incorporar estos lenguajes multimediales para ampliar los formatos de producción y posibilitar el registro, la evaluación y autoevaluación de habilidades cognitivas y creativas. Ej: Creación de fotonovelas, relatos sonoros, narraciones audiovisuales etc


IMAGEN:
Registro y producción de imagen:


Sistema operativo Huayra Primaria
Tutorial Cheese


Sistema operativo Windows
Primaria Digital: Webcam Companion tutorial
PAD: Media Cam


A partir de la imagen se puede desarrollar fotonovelas, historietas digitales.
. Registro en ciencias: LabCam.


AUDIO:
Sistema operativo Windows y Huayra primaria
Registro de lectura mediante audacity. (Tutorial)


VIDEO:
Sistema operativo Huayra Primaria
OpenShot (tutorial)
Huayra Motion (Animación cuadro a cuadro)(tutorial)

Sugerencias para aplicar en educación esta técnica :
Stop motion en educación
Stop motion en varias áreas de conocimiento


Producción audiovisual.
Sistema operativo Windows
Fotos narradas (tutorial)

Actividad 2: Producción multimedial sobre la temática evaluación


  • Los capacitandos se agruparan y realizarán una pequeña producción multimedial con un título representativo del trabajo a elección del grupo, abarcando la temática, los conceptos y tipos de evaluación basándose en algunos de los textos presentes en el nro 8 de la revista 12(ntes) ).
  • La elección del lenguaje multimedial queda a criterio de los mismos.
  • Luego se comparten las producciones  entre los capacitandos utilizando alguna estrategia para compartir archivos.

Sugerencias:
Dramatización
Video: actuación
Audio: Noticia, publicidad, radioteatro
Imagen: fotonovela

Posible incompatibilidad entre sistemas operativos. Para realizar la fotonovela recomendamos el software Libre Office Impress.

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